Jóvenes CCOO

Jóvenes CCOO
Jóvenes CCOO

lunes 6 de julio de 2015

Jóvenes sindicalistas europeos denuncian ante las autoridades alemanas la precaria situación sociolaboral de la juventud

El encuentro se celebró el pasado 2 de julio en Berlín, en el marco de la Conferencia "EU Youth Strategy 2020" que organizaron el Comité de Juventud de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la confederación sindical alemana DGB y que contó con la participación de jóvenes sindicalistas de CCOO.

Acción reivindicativa frente al Bundestag

Acción reivindicativa frente al Bundestag

Dos años después del primer encuentro intergubernamental sobre desempleo juvenil, que tuvo lugar en Berlín en julio de 2013, la CES y la DGB convocaron a un centenar de jóvenes sindicalistas de toda la UE a una conferencia en la capital alemana para discutir el futuro de las políticas europeas de empleo.

En este marco, en el que se debatieron cuestiones vinculadas a la creación de puestos de trabajo de calidad, a la movilidad laboral, a la política educativa y a los sistemas de formación y aprendizaje, una delegación de jóvenes de distintos sindicatos (CCOO, entre ellos) se reunió con un grupo de diputados alemanes y de asesores de la Cancillería. En el encuentro con las autoridades, los sindicalistas recordaron una vez más la situación de paro, precariedad y falta de protección social que debe afrontar gran parte de la juventud europea y denunciaron el fracaso del desarrollo de la Garantía Juvenil en países como España. Asimismo, subrayaron la importancia del diálogo social y se refirieron a los ataques emprendidos por algunos gobiernos -como el encabezado por Mariano Rajoy- contra la negociación colectiva, clave -a juicio de Jóvenes CCOO- en la defensa de los derechos laborales y en la lucha contra la precariedad juvenil.

A lo largo de la conversación -en la que se intercambiaron impresiones sobre diversos asuntos como la FP Dual o la necesidad de generar empleo de calidad- la delegación sindical puso de manifiesto que sólo es posible concebir la recuperación económica si esta conlleva la recuperación de los derechos perdidos y se refirió a la persecución del derecho de huelga, que en España amenaza con llevar a prisión a decenas de trabajadores.

En el encuentro con las autoridades alemanas también hubo ocasión de denunciar la movilidad laboral forzada; la criminalización de la inmigración; las reformas laborales impuestas durante la crisis, que han contribuido a arrasar derechos sin propiciar la creación de empleo; y las graves deficiencias del Plan Juncker, frente a la necesidad de adoptar un auténtico paquete de inversiones como el propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos.

Jóvenes sindicalistas europeos denuncian ante las autoridades alemanas la precaria situación sociolaboral de la juventud

lunes 6 de julio de 2015