Jóvenes CCOO

Jóvenes CCOO
Jóvenes CCOO

lunes 29 de marzo de 2010

La patronal hostelera lanza un nuevo envite de contrato precario para jóvenes

Al calor de la primera ofensiva de contratos sin derechos para jóvenes lanzado unilateralmente por José de la Cavada, responsable de Relaciones Laborales de la CEOE, es ahora la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ) quien da un paso más y envía una propuesta de contrato basura al Ministerio de Trabajo.

Los empresarios del sector plantean así un nuevo contrato de aprendizaje para la temporada turística, mediante el cual no pagarían cotizaciones y la mitad del salario se costearía a través de bonificaciones de la Seguridad Social.

La Secretaría Confederal de Juventud considera que este planteamiento responde nuevamente a la intención empresarial de mejorar sus cuentas de explotación a costa de la merma de los derechos de la juventud trabajadora, disfrazando una nueva fórmula de contratación de "aprendices", que supuestamente potenciaría itinerarios de formación desde las empresas. Sin embargo, ese proceso formativo se traduciría en la excusa para obtener nuevas bonificaciones del Estado.

El argumento esgrimido por Joan Molas, presidente de CEHAT, es la necesidad imperiosa de reducir costes salariales, especialmente entre los meses de mayo a octubre, para fomentar el empleo en el sector. No obstante, para CCOO la mejor alternativa para combatir la estacionalidad inherente a la hostelería y el comercio es la apuesta por la estabilidad en el empleo a través de los contratos fijos discontinuos. En el caso de los jóvenes, es necesaria la reactivación de los contratos formativos ya existentes, como el contrato para la formación o el contrato en prácticas, ambos escasamente utilizados, pero que garantizan derechos para las personas asalariadas y proporcionan ventajas significativas para las empresas. En ningún caso es admisible un modelo contractual nuevo, que precarice aún más una actividad que se ha caracterizado por la elevada temporalidad, los bajos salarios y la escasa cualificación de la mano de obra. Existe ya, por tanto, un marco regulador que proporcione la calidad en la contratación que tanto necesita el sector turístico, uno de los que más desempleo juvenil ha generado,  precisamente por su escasa estabilidad.

La patronal hostelera lanza un nuevo envite de contrato precario para jóvenes

lunes 29 de marzo de 2010

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Confederación