fbpx

Derechos de los trabajadores en tiempos de Coronavirus

Somos los trabajadores y trabajadoras quienes sostenemos el país.

Saldremos de esta más unidos y con más ganas de luchar por lo que realmente importa.

Aunque no nos podemos tocar, estamos juntos.

¿Qué es un ERTE?

Es una medida de CARÁCTER TEMPORAL que puede traducirse en una suspensión de los contratos de trabajo o en una reducción de las jornadas laborales. 

Es por tanto un instrumento que permite evitar DESPIDOS.

¿Nuevas medidas para los trabajadores/as afectados por un ERTE

Todo trabajador afectado por un ERTE tendrá acceso a la prestación por desempleo, aunque carezca del período de cotización necesario.

Si tienes el período de cotización necesario para acceder a la prestación por desempleo, el tiempo de prestación que consumas a causa del ERTE no computará.

¿A qué está obligado el empresario?

El empresario está obligado a reincorporar a los trabajadores afectados una vez finalice el período de tiempo estipulado. Además deberá seguir pagando el 100% de las cotizaciones de la cuota empresarial a la seguridad social. 

La nueva regulación aprobada por el Gobierno establece que las empresas que llevan a cabo un ERTE por fuerza mayor quedan exoneradas del pago del 75% de la aportación empresarial a la seguridad social y del 100% en empresas de menos de 50 trabajadores, siempre y cuando estas se comprometan a mantener el empleo. No obstante, dicha exoneración no tendrá efectos para la persona trabajadora manteniéndose la consideración de dicho período como efectivamente cotizado a todos los efectos.

¿Qué causas se pueden alegar?

La empresa puede alegar causas técnicas, organizativas, económicas o productivas. Se abre un período de consultas con la Representación Legal de los trabajadores de máximo 7 días con la nueva regulación.

Por otra parte, la empresa puede alegar motivos de fuerza mayor. La existencia de fuerza mayor debe ser constatada por la autoridad laboral y la representación legal de los trabajadores debe ser informada.

¿En qué situación quedan los trabajadores?

Los trabajadores deberán ser readmitidos en las mismas condiciones un vez termine el tiempo estipulado. Asimismo los trabajadores podrán solicitar la prestación por desempleo durante el tiempo de suspensión o reducción de jornada, tanto si han cotizado lo suficiente, a quienes el tiempo de prestación que consuman no se les descontará, como si no. 

¿Qué proponemos desde CCOO?

Desde CCOO hemos conseguido que el tiempo consumido de prestación por aquellos trabajadores que han cotizado lo suficiente se reponga. Y que los trabajadores que no tienen acceso a la prestación por no haber cotizado lo suficiente puedan percibirla igualmente.

Dudas laborales en tiempos de Coronavirus

Nuevas medidas ERTES

 

Todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE tendrán acceso a la prestación por desempleo

El tiempo de prestación que consumas no computará

Cierre de empresas temporal

Si tu empresa cierra temporalmente por los efectos del Coronavirus, en ningún caso está justificado un despido.

 

Orientación laboral general

Cualquier comunicación de la empresa debe ser realizada por escrito. Si te lo dicen oralmente exige que te lo manden por escrito, cualquier formato será valido (correo electrónico, correo ordinario, whatsapp u otros métodos de mensajes instántaneos).

Vacaciones obligadas

La empresa no puede obligarte a disfrutar de tus vacaciones porque cierre por Coronavirus. En el caso de que te obliguen, pide que te lo notifiquen por escrito para poder reclamar en un periodo de 20 días hábiles. 

 

Prácticas no laborales

 

Las prácticas no laborales deben suspenderse. Sólo serán susceptibles de seguir aquellas que puedan realizarse online. 

Se tendrá que estudiar cada caso particual para saber si se tendrán que recuperar en un futuro o no. 

 

Exigimos protección de todas las personas trabajadoras ante el Coronavirus

Ahora es el momento de mostrar la solidaridad que nos une y de proteger a TODAS las personas trabajadoras: evitando los despidos, dando cobertura a los más desprotegidos y garantizando la seguridad y bienestar de quienes siguen trabajando

Si no trabajamos, no pagamos

 

Son necesarias más medidas de protección social para defender el derecho  a la vivienda de todas las personas que han visto sus ingresos afectados en la crisis del Covid-19. Por ello desde CCOO defendemos políticas que incluyan a todas las personas que viven en régimen de alquiler. Una medida a la que podrían acogerse más de la mitad de jóvenes de este país. 

 

Si quieres preguntarnos dudas concretas, síguenos en redes sociales