fbpx

#ElTiempoEsNuestro

Recuperemos el control de nuestras vidas

Necesitamos trabajos estables con salarios dignos para poder construir proyectos de vida familiares y personales sólidos a medio y largo plazo. Necesitamos estabilidad laboral, seguridad económica y tiempo para poder tener control sobre nuestras vidas, para poder disfrutar de lo que verdaderamente importa, nuestras familias, nuestras amistades y nuestro tiempo para invertirlo en aquello que nos gusta y nos realiza.

Desgraciadamente cientos de miles de personas trabajadoras, especialmente si somos jóvenes, estamos atrapadas en trabajos inseguros con una alta temporalidad y rotación, con salarios con los que apenas nos permiten llegar a final de mes. ¿Cómo podemos hacer planes de futuro, construir una familia, disfrutar de nuestro tiempo si no sabemos cuánto nos va a durar el trabajo, dónde vamos a estar mañana o cuál será nuestro salario?

Jornadas de 35h con un salario digno

Jornadas de 35h con un Salario Mínimo Interprofesional de 14.000€ al año o el 60% del salario medio. Es el futuro.

Los trabajadores necesitamos más tiempo para conciliar nuestra vida laboral con la personal. En un contexto post-crisis marcado por el presencialismo laboral (estar más horas en el trabajo de las que tocan) necesitamos re-conquistar nuestro derecho al descanso.

Está demostrado que muchas horas en el trabajo no es sinónimo de productividad. Reducir la jornada laboral es una lucha histórica de la clase trabajadora y gracias a la acción colectiva, la unidad y la solidaridad entre trabajadores y trabajadoras hemos podido conquistar nuestro tiempo.

Es el momento de luchar por el control de nuestras vidas y recuperar más tiempo para mejorar nuestra calidad de vida. 

Registro horario

Nuestro tiempo vale oro y en muchas ocasiones nos lo roban obligándonos a realizar horas extras que ni se retribuyen ni respetan los límites establecidos en nuestro marco laboral.

En España, casi la mitad de las horas extra no son retribuidas 0 compensadas con tiempo de descanso, lo que equivaldría a la creación de cientos de miles de empleos a jornada completa.

Además muchos trabajadores que tenemos un contrato a jornada parcial también nos obligan a hacer más horas que las establecidas en nuestro contrato, que o no se retribuyen o exceden el límite de horas complementarias que estipula la ley.

Frente a este robo de nuestro tiempo que disfrutaríamos con nuestras familias, amistades, viviendo experiencias enriquecedoras o simplemente descansando, las personas trabajadoras debemos reivindicar nuestros derechos y unidas, revelarnos contra las condiciones que nos explotan. Para eso contamos con una herramienta muy importante que es la obligación de todas las empresas de registrar nuestra jornada laboral. Sabemos que en muchos casos se produce un fraude en este registro pero debemos organizarnos en las empresas para luchar por un mecanismo que impida que nos roben nuestro tiempo.

Derecho a la desconexión digital

 

Fuera de nuestra jornada laboral tenemos derecho a disfrutar de nuestro tiempo con la familia, las amistades, viviendo aventuras, descansando. Tenemos derecho a disfrutar de nuestro tiempo como nos dé la gana.

El trabajo ya nos ocupa demasiado tiempo de nuestras vidas. Y no debe ocuparnos ni un minuto más. Las nuevas tecnologías y formas de comunicación (correos electrónicos, llamadas, whatsapp o telegram) no pueden significar estar atados al trabajo permanentemente.

Fuera de nuestra jornada laboral no estamos obligados a contestar ningún correo ni mensaje; ni a atender a nuestro jefe por whatsapp; ni estamos obligados a asistir a reuniones fuera del  tiempo de trabajo establecido.

Queremos conciliar, descansar y desconectar del trabajo; nuestra salud y nuestras vidas están en juego. Para ello contamos con el Derecho a la Desconexión Digital que unidas y organizadas debemos implantar en todas la empresas y hacer que se respete. 

Organízate


La organización de los trabajadores en los lugares de trabajo mejora nuestras condiciones laborales y de vida. A través de nuestra organización como trabajadores conseguimos avanzar en derechos y tener más poder para cambiar las cosas.

Las formas de organizarse son múltiples. Puedes afiliarte y participar, promover unas elecciones sindicales en tu empresa para ser elegido como representante del conjunto de tus compañeros, formar una sección sindical…

Cientos de miles de personas trabajadoras en todo el país, en muy diversos tipos de trabajo y centros de trabajo, se organizan en Comisiones Obreras ya que es la mejor garantía para lograr unas condiciones laborales y de vida dignas y lograr un mundo más justo.