fbpx

Becas y prácticas

Algo no funciona bien en el actual sistema de prácticas y becas en nuestro país. En los últimos años son frecuentes las ofertas de prácticas en las que piden experiencia, dobles titulaciones, conocimientos a nivel experto… Requisitos más propios de trabajadores que de aprendices y becarios/as.

Desde CCOO luchamos por el reconocimiento de los derechos de los estudiantes en prácticas y becarios. Por eso defendemos la prohibición de todas las prácticas no laborales extracurriculares, fuente de fraude y de explotación; y la aprobación de un Estatuto del Becario/a que regule los derechos y obligaciones de las personas becarias y que blinde nuestros derechos.

La precariedad en las prácticas y los becarios es un asunto que nos afecta a todas las personas. No sólo a las personas jóvenes que lo vivimos en carne propia, sino a toda la escala de trabajadores que sufren una competencia desleal al haber trabajadores de “primera” con contratos, y trabajadores de “segunda” sin contrato ni salario: los becarios.

Por los derechos de las personas en prácticas, las trabajadoras y por las condiciones dignas de trabajo, únete a CCOO.

Conoce tus derechos

Si estás realizando prácticas no laborales, la empresa tiene que cumplir con unos mínimos para formarte y enseñarte la profesión.

Te contamos cuáles son tus derechos:

 1,4 millones

Se calacula que en España hay 1,4 millones de estudiantes en prácticas no laborales sin cotizar a la seguridad social ni recibir remuneración alguna. 

País de becarios/as

España encabeza la lista de estados de la UE donde más jóvenes trabajan en prácticas con sus estudios ya terminados.

Sin llegar a final de mes

El 70% no puede cubrir sus necesidades básicas con lo que cobra.

 

¿Sabías que…

Las empresas no deben garantizar que las personas en prácticas se formen en riesgos laborales? Esta legislación pone en peligro a el estudiantado en prácticas que realiza tareas de trabajadores pero sin conocer los peligros propios de su puesto de trabajo.

Por la defensa de la juventud trabajadora